Enfermedades autoinmunes
Síntomas
Existen numerosas enfermedades autoinmunes, por lo que no se puede concretar sobre una sintomatología precisa ya que puede afectar negativamente a distintas partes del cuerpo, los órganos que se ven principalmente afectados son los ojos, sistema nervioso, riñones y vasos sanguíneos.
Diagnóstico
Ante síntomas persistentes sobre actividad extraña del organismo se debe recurrir a la consulta de un especialista,en algunos casos la existencia de una anomalía en el funcionamiento del sistema inmunológicose puede apreciar mediante un hemograma completo, pero en otras ocasiones cuando se trata de enfermedades complejas pueden llegar a ser difíciles de detectar y requieren de pruebas más precisas.
Tipos de enfermedades autoinmunes
Anemia perniciosa. El estómago de las personas que la padecen tienen dificultades para fabricar el factor intrínseco que es una sustancia indispensable para la absorción de la vitamina B12 que interfiere a su vez con la sintetización del hierro, lo que produce un descenso de la hemoglobina.
Enfermedad de Crohn.Consiste en una inflamación crónica del intestino delgado que puede afectar también al colon.
Artritis reumatoidea. Inflamación crónica de las articulaciones.
Diabetes tipo I. Incapacidad del páncreas para producir insulina, lo que dispara los niveles de glucosa en el organismo.
Enfermedad de Addison.El sistema inmunológico ataca la glándula suprarrenal que interviene en la producción de hormonas
Enfermedad celíaca. Se manifiesta por intolerancia al gluten, en cuya presencia las células inmunes atacan las vellosidades del intestino delgado impidiendo la absorción de nutrientes.
Enfermedad de Graves. O hipertiroidismo, en el que la glándula tiroides trabaja excesivamente.
Esclerosis múltiple. Las células inmunes atacan la mielina de las células nerviosas bloqueando sus impulsos.
Síndrome de Sjogren. Destrucción progresiva de las gándulas salivales y lacrimales.
Tiroiditis de Hashimoto. Hipotiroidismo o bajo funcionamiento de la glándula tiroides.
Tratamientos
Algunas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple son crónicas por lo que para paliar su progresión se recurre a la administración farmacológica. En otros tipos causados por la deficiencia de algún componente específico, se suministra dicha sustancia para preservar el equilibrio biológico del organismo por vía oral,intravenosa o intramuscular.
Comentarios
Publicar un comentario